Muller Salgada

Un premio que sabe a mar

La cultura del esfuerzo generoso, desconocido, de las mulleres del mar llevó en el año 2020 a la Asociación de Mulleres Salgadas a crear el Premio Muller Salgada, de carácter anual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Este reconocimiento pretende ser un merecido homenaje a las mujeres del mar, anónimas, desconocidas por el público en general, que desde su labor sacrificada, solidaria, positiva, han contribuido de manera innegable al desarrollo y progreso de las profesiones del mar, haciendo avanzar las condiciones laborales, económicas y sociales del sector pesquero.

Muller Salgada 2020

Raquel Souto Miguens (Rianxo, 1983), Patrona Mayor de Cabo de Cruz de 2014 a 2018, fue elegida por unanimidad Muller Salgada 2020, en la primera edición de este galardón. Raquel comenzó a trabajar como mariscadora a flote en la Cofradía de Cabo de Cruz en el año 2008, siendo en la actualidad, además, patrona y armadora.

Raquel ha sido ejemplo de gestión, compañerismo y valentía, asumiendo, como Patrona Mayor, una cofradía con importantes deudas y con un furtivismo de carácter violento al que tuvo que enfrentarse en muchas ocasiones, sufriendo en primera persona amenazas y vandalismo contra sus propios bienes que no amedrentaron ni un ápice su determinación.

Constituye un modelo de futuro, de liderazgo femenino de calidad en un ámbito laboral masculino. Además, su juventud -tenía apenas 30 años cuando se puso al frente de la cofradía de Cabo de Cruz- supone un importante reclamo para un necesario relevo generacional en el mar.

La entrega del Premio tuvo lugar el 6 de marzo de 2020 en el exterior de la Cofradía de Cabo de Cruz-Boiro, de manos de la Conselleira do Mar, Dña. Rosa Quintana y con la presencia de la Secretaria Xeral de Desenvolvemento Pesquero, Dña. Susana Rodríguez.