Mulleres
Salgadas

La Asociación de Mulleres Salgadas se constituyó en diciembre de 2016 con la denominación de “Asociación de Mulleres do Mar de Arousa”, en el ámbito de la Ría de Arousa, que comparten las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Mulleres Salgadas se ha convertido en la primera y única asociación de ámbito autonómico gallego de mujeres del sector pesquero. Su carácter pionero y aglutinador del sentir de las mulleres do mar ha trascendido su ámbito inicial, fruto de una necesidad latente del sector por reconocer y poner en valor el trabajo femenino en el mar.

La asociación engloba todos los oficios y profesiones del mar, lo que confiere a Mulleres Salgadas un carácter plural, además de reivindicarse, con mención explícita en sus estatutos, como una organización feminista.

Somos más de 1.500 Mulleres Salgadas asociadas, de manera individual o a través de sus cofradías (Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Aguiño, Cabo de Cruz, A Pobra do Caramiñal, Rianxo), de empresas, asociaciones de mejilloneros (Amegrove, Aspromeri, A Banqueiro, Omega), asociaciones culturales (Guimatur), cooperativas (cooperativa de mariscadores Ría de Arousa) o del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Las Mulleres Salgadas forman parte de AKTEA, Red Europea de Organizaciones de Mujeres de la Pesca. Desde febrero de 2020 Mulleres Salgadas forma parte de su comité estratégico.

o noso
é a-mar

Desde mayo de 2021, coincidiendo con nuestra ampliación de ámbito geográfico, planteamos a la Consellería do mar y a la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia la creación de un Observatorio de Igualdad del sector pesquero gallego. Consideramos que el peso y las características específicas de la pesca y las actividades acuícolas en nuestra comunidad precisan de un observatorio formado por personal técnico que estudien, analicen y establezcan diagnósticos y medidas correctoras que contribuyan a mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar o actividades relacionadas, prestando especial atención a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y representación.

mulleres que somos "tela mariñeira"