La iniciativa fue impulsada por Mulleres Salgadas – Asociación Galega de Mulleres do Mar y AKTEA, red europea de mujeres de la pesca con el objetivo de dar visibilidad internacional a un sector liderado por mujeres y con un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental, la economía local y la cohesión social en las zonas costeras.
Durante su estancia, el equipo acompañó a las mariscadoras en su jornada diaria: observaron el proceso de extracción y selección de marisco y escucharon testimonios sobre la gestión sostenible, el cuidado del recurso y los desafíos que afrontan las mujeres del mar.
Además, mantuvieron entrevistas con investigadoras de la Universidade de Vigo, *mariscadoras y representantes de diferentes agrupaciones , así como con los patrones mayores de las cofradías de A Illa de Arousa y Rianxo. La directiva de Mulleres Salgadas también compartió con el equipo visitante el trabajo que desarrollamos la red de mujeres del mar, así como sus reivindicaciones en materia de igualdad, reconocimiento profesional y visibilidad.
Esta cobertura contribuirá a dar a conocer fuera de España la fortaleza, el conocimiento y el liderazgo de las profesionales gallegas del mar, al tiempo que abre nuevas vías de diálogo y cooperación internacional.




