Entrevista a Dolores Gómez, presidenta, en El Español

Dolores Gómez, actual presidenta de la asociación y "bateeira" de profesión, nos habla del sector, sus desigualdades y la labor del colectivo en su promoción del papel activo de estas trabajadoras vinculadas al mundo del mar.
FOTO-1-8-1024x615

El papel de la mujer en el mar en Galicia es, y ha sido siempre, fundamental para el desarrollo y la diversificación económica en las zonas costeras, en actividades y funciones claves que van desde el cultivo y extracción, a la venta o incluso a la transformación del producto. Y pese a todo, históricamente su cometido se ha visto relegado a un segundo plano.

Hace cuatro años, las mujeres del mar de Arousa decidieron unir sus voces para luchar juntas por un bien común: reivindicar y visibilizar el papel activo de las mujeres vinculadas al mundo del mar en esta zona de las Rías Baixas. Así nació la asociación de Mulleres do Mar de Arousa, que en la actualidad cuenta con unas 1.500 socias entre trabajadoras, cofradías y otros colectivos. Al frente de la agrupación se encuentra Dolores Gómez Ordoñez (1972), natural de Rianxo y bateeira de profesión.

Link a noticia completa: https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/mulleres-do-mar-de-arousa-estar-unidas-siempre-nos-ha-hecho-mas-fuertes-mas-visibles